Instagram

El chocolate cura la tos, altamente efectivo.

By Christian Rodas 2 semanas agoNo Comments
Home  /  SALUD  /  El chocolate cura la tos, altamente efectivo.

Si has entrado a leer este artículo es porque seguramente seas un aficionado al chocolate. O porque estés con algo de tos y andas buscando una solución natural. Lo cierto es que el título tiene un agradable aroma a cacao, y para quienes amamos el chocolate ¡es una fabulosa noticia!

De acuerdo a un estudio, el chocolate es un mejor supresor de la tos que algunos medicamentos. El vínculo entre esta deliciosa golosina y la salud respiratoria de las personas es estrecho y alentador. Al parecer, el chocolate calma la tos mejor que algunos jarabes.

Mejor que algunos fármacos

La comunidad científica continúa investigando los efectos positivos que tiene el chocolate sobre la tos y la salud respiratoria. Alyn Morice, jefa de estudios cardiovasculares y respiratorios de la Universidad de Hull, afirmó en una entrevista,que se ha llevado a cabo una investigación que está próxima a publicarse en las revistas de divulgación científica.

La experta afirma que se realizó un estudio con más de un centenar de pacientes donde se les suministró una preparación a base de cacao a pacientes con tos. A otro grupo de personas se les suministró un medicamento regular para la tos, el cual contenía codeína.

El descubrimiento fue que aquellas personas que habían consumido el preparado a base de cacao habían mejorado más rápidamente los síntomas de la tos que aquellas que habían tomado el jarabe con codeína.

La teobromina y sus efectos

Otro estudio anterior sugiere que es el componente principal del chocolate, la teobromina, el causante de los efectos positivos en el organismo. Al parecer, este alcaloide que se encuentra en el cacao, tiene un efecto supresor de la tos, ya que actúa directamente sobre el sistema nervioso central.

Lo que esta sustancia hace específicamente es crear una capa viscosa en la garganta, lo que protege las terminaciones nerviosas, disminuyendo rápidamente la tos. Además, cabe destacar que la teobromina no tiene efectos secundarios centrales.

Actualmente, en algunos países se comercializa un medicamento para la tos llamado Unicough , que está formulado a base de cacao, y promete ser mejor y más natural que otros medicamentos con otros componentes químicos menos naturales, y no tan efectivos.

Este fármaco, además del cacao, tiene otras sustancias como difenhidramina, levomentol y cloruro de amonio, los cuales actúan en conjunto con el componente natural, y brindan un efecto calmante para las convulsiones tusivas.

Lo cierto es que lo más práctico, rápido y delicioso sigue siendo comer una barra de cacao amargo para aliviar la tos mientras llamamos al médico, ¿Verdad?

Comerlo ¿o beberlo?

La Doctora Morice cree que beber una taza de chocolate caliente puede ayudar a aliviar la tos y otros síntomas de un resfriado, por ejemplo, pero que no necesariamente vaya a calmar de forma efectiva la tos como derretir un trozo de chocolate en la boca.

El efecto inhibitorio en las terminaciones nerviosas está dado principalmente por la viscosidad del chocolate, por lo que una taza de chocolate líquido y caliente no cumpliría perfectamente esa función, ya que el cacao no está en contacto con la garganta el tiempo suficiente como para crear una capa protectora.

Otro alimento natural

Seguramente alguna vez que hayas tenido tos alguien te haya recomendado un té con miel y limón. Estos alimentos naturales son excelentes para salud, y en combinación, pueden calmar no sólo la tos sino también un resfriado.

A decir verdad, soy de las que comen una cucharada de miel cuando la tos se presenta. A mí me funciona muy bien y me calma al instante. Comer una cucharada de miel antes de acostarse por las noches puede reducir la tos y mejorar el sueño.

Según las nuevas directivas de la Salud Pública de Inglaterra, antes de tomar antibióticos o cualquier medicamento para la tos, los pacientes deben recurrir primero a un alimento tan sano y natural como la miel.

Category:
  SALUD

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: