Instagram

Idea de negocio 1 : “Venta de computadoras y equipos”

By Christian Rodas 3 años ago
Home  /  Negocios  /  Idea de negocio 1 : “Venta de computadoras y equipos”

Mucha gente, se lucra bien de la venta de computadores y periféricos, y hoy, más que nunca, dado el auge que por toda Latino América y el resto del globo está cobrando la Internet, haciendo que todo el mundo quiera estar conectado a la red. Y no son términos peyorativos; es, de hecho, ¡todo el mundo! Aún los estimativos más conservadores, apuntan a que para fines de la década no menos de 3.000 millones de computadores más habrían de ser vendidos alrededor del planeta, siendo en su inmensa mayoría destinados a países tercermundistas, donde aún falta por dotar gran parte de sus poblaciones con la máquina mágica que habría de lanzar buena parte de ellas al desarrollo. ¿Desearías participar de semejante bonanza, única en toda la historia, y que tal vez nunca más haya de repetirse?

En vista de su creciente demanda, no sólo se venden en locales sino en el hogar, evitando así pagar un arrendamiento adicional, administración, servicios, secretaria, vendedores y otras cosas, lo cual contribuye a bajar precios y ganar más clientes. También, puede aprovechar ferias populares, sobre todo si relacionadas con sistemas y afines, para establecer contactos con personas, empresas, organizaciones e instituciones a las cuales pueden interesar sus computadores, periféricos y software. Organismos como las cámaras de comercio, oficinas de turismo y alcaldías, suministran información acerca de toda feria y exposición que se lleve a cabo en la ciudad y poblaciones vecinas.

Si deseamos comercializar equipos nuevos tenemos varias opciones: la distribución de una marca conocida, lo cual generalmente no es fácil puesto que las grandes firmas tienden a tener sus propias sucursales y otorgar concesiones a grandes empresas del ramo. Sin embargo, no sería difícil obtener de ellas distribución limitada, si la venta es hecha en poblaciones pequeñas. Ello tiene como ventaja, contar con el buen servicio de alguna marca de prestigio, lo cual, de hecho, vale la pena.

La segunda, es vender equipos de varias marcas compatibles con los modelos “IBM”, más conocidos como sus clones. Dependiendo de su capital y conexiones comerciales, puede mantener un pequeño inventario, o simplemente actuar a título de distribuidor. Su variedad, puede tornar más lucrativo el negocio, aunque tendría un riesgo difícil de contrarrestar: que los clones no fueran bien ensamblados o que su calidad dejara mucho que desear, lo cual redundaría en clientes insatisfechos reclamando se haga efectiva la garantía que debería entregar por escrito al momento de la venta. Si pudiera contar con distribuidores bien acreditados en el mercado y lo suficientemente serios como para no causarle problemas futuros, entonces ¡adelante!, muy probablemente sería una buena opción.

De contar con capital para iniciar dicho negocio, te recomendamos no cometer uno de los errores más frecuentes: adquirir muchos equipos, periféricos y partes; pues no existe industria que avance y se renueve más rápido. Podrías quedarte con una buena cantidad de productos cada vez más obsoletos. Mejor un inventario limitado, que sólo cubra las necesidades previsibles a no más de 2 a 3 meses, lo cual implicaría una menor inversión y un espacio de almacenamiento más reducido y económico.

También es importante poder suministrar al cliente completa información sobre los computadores y productos que venda. Tómate el tiempo necesario para buscar en la red las páginas web que contengan dicha información, organizarlas en su lista de favoritos, y dependiendo del caso, proporciónarles copias impresas de lo informado. El impacto de un servicio que incluya información de primera mano, si es posible del mismo fabricante del producto y sin causar costo adicional ninguno, es, por lo general, formidable; aumenta las ventas y eleva mucho el prestigio de quien así lo brinda.

Las ventas, pueden ser hechas al contado o a crédito. En el primer caso, podemos ofrecer descuentos que atrajeran mayor clientela, y en el segundo, podemos acordar con una institución bancaria la respectiva financiación, de modo que prácticamente venda de contado, siendo así la financiación por tu cuenta. En dicho caso, quizá debamos sacrificar parte de la utilidad a favor de la entidad a cuyo cargo estuviera financiarla, pero valdría la pena, en vista de que muchos clientes potenciales preferirían comprar la computador a quien se los pudiera financiar con el cobro de unos intereses razonables.

Hagamos nuesrtas ofertas mediante avisos clasificados y anuncios limitados en revistas y periódicos de buena circulación, así como con volantes, desplegables. tarjetas de presentación, etc. Las ayudas radiales, pueden ser efectivas cuando de vender computadores se trata. Si deseas multiplicar tus probabilidades de éxito, también puedes agregar a tu campaña publicitaria un sitio web que  diseñes y administres y que contenga un catálogo digital de tus productos con sus correspondientes imágenes, características, precios, descuentos y cualesquier otros datos de importancia para el potencial cliente.

Category:
  Negocios
A %d blogueros les gusta esto: