Instagram

Si no lloras cuando lo necesitas…

By Christian Rodas 4 días agoNo Comments
Home  /  SALUD  /  Si no lloras cuando lo necesitas…

Las personas solemos reaccionar de diferentes maneras cuando tenemos problemas. Algunos tiran cosas e insultan, otros más recurren a gritar, y también hay quienes lloran. Todos esos actos no se llevan a cabo de manera deliberada; es más, son reacciones naturales a las que recurrimos para liberar tensión tras un problema o frustración. Lo cierto es que luego de esto definitivamente uno se siente muy liviano, pues aunque no haya solucionado el problema, se libera de la presión emocional que el mismo le causaba.

¿Por qué hay personas que no pueden llorar?

No poder llorar cuando se siente la necesidad de hacerlo genera mucho malestar. Pero es que esto no ocurre por voluntad propia. Las razones pueden ser tanto fisiológicas como psicológicas, por esto antes de argumentar que alguien no llora porque es un insensible o un reprimido, lo mejor es descubrir el motivo por el cual alguien no puede llorar.

Razones fisiológicas

El síndrome de Sjögren  es enfermedad (autoinmune) muy rara que afecta las glándulas exocrinas. Estas glándulas son las encargadas de la producción de líquidos y secreciones como la saliva, las lágrimas, el fluido vaginal y las mucosas del aparato respiratorio.

Lo que ocurre es que al no producir líquidos, pues el cuerpo de la persona no puede realizar ninguna de las funciones antes citadas.

Ahora bien, enfermedades como lupus o artritis pueden hacer también que el cuerpo deje de segregar líquidos y que con esto las personas que las padecen no puedan llorar.

Razones psicológicas

Ya descartada la idea de un mal autoinmune, corresponde saber si las razones por las que no puedes llorar se deben a una situación psicológica.

Algo importante que debes saber es que las lágrimas no son solo «agua salada». Las lágrimas están cargadas de hormonas que el cuerpo segrega en momentos de estrés o dolor para ayudarte a liberar tensión emocional, así que llorar no es un acto reflejo, sino algo con mucho sentido.

Pues bien, con lo anterior en cuenta, cuando una persona no puede llorar por efectos de origen psicológico, esto suele estar relacionado con una mala gestión de las emociones. Sin embargo, también puede llegar a deberse a un duelo patológico que suele suceder cuando la persona no puede llorar al pasar por un duelo, y esto dura mucho tiempo; o bien, cuando se experimenta una depresión melancólica.

Duelo patológico

Básicamente lo que ocurre es que la persona no reacciona como debería ante la pérdida de una persona o una situación difícil. La persona niega la situación y con ello no procesa el dolor, la angustia y la ansiedad; esto puede llegar a extenderse por años.

 

Category:
  SALUD

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: