Instagram

LAS FAMOSAS DIETAS VEGANAS

By Christian V. Rodas 3 meses agoNo Comments
Home  /  SPANISH READINGS  /  LAS FAMOSAS DIETAS VEGANAS

Últimamente, hay muchas revistas con artículos sobre comida que prometen recetas deliciosas y con muy pocas calorías. Es fácil caer en la tentación de darles una mirada, ver de qué se trata y probar suerte. Y muchas veces, estas recetas son a base de ingredientes totalmente veganos, algo que está muy de moda en la actualidad.

Las dietas veganas hacen furor y muchas personas hoy en día están haciendo del veganismo un estilo de vida. Sin embargo, es preciso siempre escuchar la voz de los especialistas para saber si este tipo de dieta está acorde a nuestro estilo de vida y si realmente traerá más beneficios que otro tipo de dieta.

Veganismo en alza

Las recetas veganas están hechas para personas que practican un régimen alimenticio caracterizado por la exclusión total de los alimentos de origen animal, incluyendo aquellos que suponen un proceso que involucra animales de forma indirecta, como el huevo y la miel de abeja.

Esta nueva tendencia en dietas ha estado en boca de muchos especialistas al ser bastante radical y controversial; pero al mismo tiempo algunos expertos consideran que el veganismo puede ayudar a protegernos de enfermedades degenerativas, enfermedades crónicas, algunos tipos de cáncer, osteoporosis, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiacas.

Además, se piensa que podría ayudar a prevenir los cálculos biliares y la artritis reumatoide, según un estudio en The American Journalist Siempre se recomienda asesorarse con un nutriólogo, supervisando el  adecuado consumo de suplementos nutritivos adicionales (algo que supone un gasto extra a los alimentos que se compran para llevar este régimen alimenticio).

A pesar de estos costos, que a decir verdad son bastante más altos comparados con las dietas tradicionales, algunos veganos consideran que este estilo de alimentación va más allá de una dieta, y que es más bien una forma de pensar y actuar.

Tipos de veganismo

1 Alimenticio

En esta categoría, las personas eligen el veganismo como opción para alimentarse, evitando de forma total la carne y/o alimentos de origen animal.

2 Ética animal

El estilo de vida vegano da un paso más al cuidado de animales. Además de llevar el régimen de alimentación vegana, las personas también se prohíben a sí mismas vestir con prendas de tejidos con origen animal, y rechazan utilizar a los animales para beneficio de los humanos.

3 Ambientalista

En el último escalón de la tendencia veganismo las personas siguen los principios anteriores, pero además piensan que la cría industrial de animales es perjudicial para el ambiente y afecta muy negativamente en los ecosistemas.

Una dieta que aumenta los accidentes cerebrovasculares

Aparentemente, es una dieta muy amigable y normal, pero la cuestión es si realmente esta tendencia es verdaderamente saludable para los seres humanos. Un grupo de científicos publicaron una investigación sobre este tema en el British Medical Journal.

En este experimento, realizado durante una lapso de dieciocho años, llegaron a la conclusión de que las personas que siguen la dieta vegana tuvieron diez casos menos de enfermedades coronarias por cada mil personas, en comparación con personas que sí consumen carne y productos como huevo, leche y miel; pero 20% más casos de accidentes cerebrovasculares.

Este último dato es realmente alarmante y desalentador para las personas que solo consumen productos de origen vegetal, ya que están poniendo en un grave riesgo su salud cerebral.

Según Frankie Philips coautora del estudio, “más allá de las creencias y buenos deseos que cada uno tenga por la naturaleza y los animales, se debe ingerir una variedad completa de alimentos y nutrimentos de cada grupo pues es lo óptimo para ser saludables”.

No es una dieta apta para infantes

Otra de las cuestiones más preocupantes sobre el veganismo es que muchos de los seguidores de esta tendencia llevan estas prácticas alimenticias a la vida de sus pequeños hijos, quienes están aún en mayor riesgo que un adulto de sufrir consecuencias graves de salud, e incluso morir.

En Florida, EstadosUnidos, un bebé de tan solo año y medio de edad perdio la vida a causa de llevar la misma dieta vegana que sus padres, quienes son fieles seguidores de esta tendencia novedosa.

Estos padres estaban convencidos de la forma en la que alimentaban a su hijo, a pesar de que para su corta edad se tratase de régimen incompleto de alimentación que no era supervisado por ningún médico.  Incluso ellos mismos revelaron que jamás lo habían llevado a una consulta.

La autopsia reveló que el niño pesaba siete kilos (un peso extremadamente bajo para un bebé de un año de edad), y murió a causa de las dolorosas complicaciones relacionadas con la desnutrición, la deshidratación y la disfunción hepática que causa hinchazón en las extremidades.

Después de los impactantes resultados, sus padres fueron condenados por un juez bajo los cargos de homicidio, por la imprudencia que cometieron al no llevar a su hijo al médico y no alimentarlo en la forma y cantidad correctas.

Es muy importante recalcar que aunque el caso anterior es muy extremo, nunca estamos exentos como padres a cometer errores. Por ello, llevar a nuestros hijos al pediatra para verificar si estamos alimentándolos correctamente es lo mejor. Solo un especialista indicará cual es la alimentación correcta y completa para un niño según su edad.

No olvides asesorarte e informarte con especialistas si estás pensando en seguir una dieta vegana. Tu salud está primero.

Category:
  SPANISH READINGS

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: