PADRES ¿Que profesión desean para sus hijos? – Déjenlos ser…

By Christian V. Rodas 9 meses agoNo Comments
Home  /  SPANISH READINGS  /  PADRES ¿Que profesión desean para sus hijos? – Déjenlos ser…

Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo

Los padres ofrecen a sus hijos un abanico de posibilidades. Pero tarde o temprano son ellos mismos quienes elegirán su camino.

Los padres enseñan a volar, pero los hijos no volarán en mayor caso su vuelo. Por más que se empeñen en motivarlos a que hagan aquello que les gusta, ellos irán moldeando sus personalidades y gustos, y son los propios padres quienes deben considerar esa voluntad.

Motivar sí, obligar no

Conozcamos de cerca la historia de un joven cuya madre y padre son abogados exitosos. Como primogénito, fue empujado casi obligadamente a estudiar la carrera de abogacía. Sus padres les decían que él debía ser abogado, pues tendría todo un imperio ya conformado a sus pies. Pero a él le gustaba cocinar.

Pasaron los años y este joven debía tan solo dos materias para recibirse de abogado. Pero algo lo hizo detenerse. No solo no rindió esas materias y cerró por siempre la puerta a la abogacía, sino que se inscribió en un curso de cocina. ¿Y qué creen? Hoy es uno de los chefs más prestigiosos de su ciudad.

A sus padres le hubiese encantado que su hijo sea abogado; y de hecho lo veían como tal. En sus mentes no cabía otra posibilidad. Pero se olvidaron que ese niño fue creciendo con aspiraciones y deseos propios y que un día se dio cuenta de que quería forjar su propia identidad.

Observen a sus hijos

Con sus actos, ellos  demuestran desde muy pequeñitos de qué está hecha su esencia. Claro que los padres moldean, motivan y alientan; pero cada uno de los hijos son únicos y especiales y aunque les gustaría que fueran de una determinada manera o que se dediquen a una cierta profesión, ellos concebirán su futuro en torno a sus propios intereses.

Observa a tu hijo. Míralo jugar, mira la forma en la que se detiene a observar la naturaleza, quédate atrapado viendo cómo en silencio observa a las hormiguitas pasar. Déjalo experimentar en la cocina, o con las herramientas de jardinería. Motívalo a que demuestre qué es lo que le gusta hacer.

¿Cómo te gustaría que fuesen tus hijos?

Tal vez te los imagines grandes profesionales, o bohemios aventureros. Quizá los imagines con una gran familia o viajando por el mundo debido a su profesión. Todos los padres quieren que sus hijos logren sus metas, y que cumplan sus más fervientes deseos en la vida.

Pero además, hay algo que todos los padres del mundo tienen en común: quieren que sean felices. Y ello implica que se despojen de todos aquellos deseos propios que proyectan en ellos. Ello significa dejarlos ser.

Mientras tanto, eduquemos en valores

Su misión más importante es educar a los hijos para que sean buenas personas, para que tengan valores altruistas en la vida, y para que construyan una red de afectos donde puedan apoyarse cuando ya no estemos. Y todo eso se logra mayoritariamente con el ejemplo.

Por ello, amen a sus hijos cada día, tal cual son y como ellos mismos son. Abrasarlos más, rían más junto a ellos, juguen, tírense al piso, sean bomberos, princesas y superhéroes. Comprendan sus enojos y ayuden a los mismos a disiparlos de manera inteligente y sana.

No se enfaden porque no tiene las mismas habilidades o porque no demuestran el mismo interés que ustedes a su edad en una determinada cosa o actividad. Es hermoso maravillarse al descubrir que cada uno de los hijos puede sorprenderlos y pueden aprender mucho de ellos.

Den a sus hijos hijos la voz propia que se merecen. Sus  aspiraciones como padres son suyas, no las de ellos. Tomen a sus hijos de la mano y transitan con ellos sus miedos, sus deseos más internos y sus sueños más profundos.

Vean a sus hijos como realmente son, y no como les gustaría que fuesen. Liberarlos de esa carga los hará más felices y exitosos en la vida. Y ello, sin dudas, será su mayor gozo.

Category:
  SPANISH READINGS

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: